Salvini La vanguardia
Salvini La vanguardia

Slavini planea cerrar los puertos para evitar llegadas de inmigrantes

Michelle Bachelet y la ONU han catalogado al gobierno de Salvini como un régimen autoritario, a lo que este último ha dicho que no se trata de ser de extrema derecha, sino de tener buen sentido

Matteo Salvini, viceprimer ministro italiano y ministro del Interior, exigió a la Organización de las Naciones Unidas dedicarse a la emergencia humanitaria de Venezuela en vez de criticar a Italia por su política de cierre de puertos ante la inmigración que atraviesa el Mediterráneo.

Lo anterior se da como respuesta ante las críticas de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a la propuesta de ley que prepara el Gobierno italiano y que formaliza la política de puertos cerrados impulsada por Salvini.

De acuerdo con Bachelet, esta práctica incumple el Derecho Internacional y criminaliza las operaciones de búsqueda y rescate, además de que «agrava el clima de hostilidad y xenofobia contra los migrantes».

Asimismo, la comisionada recalcó que Italia está obligada a rescatar a migrantes en peligro y no puede impedir que otros lo hagan.

Eso ocasionó que el viceprimer ministro respondiera de una forma despectiva, pues aseguró que:

«Un organismo internacional que les cuesta miles de millones de euros a los contribuyentes, que tiene como miembros a Corea del Norte y Turquía, regímenes totalitarios, y que viene a imponer su moral de derechos humanos a Italia, a Salvini, por el decreto de seguridad, hace reír a la gente, en serio».

Por ello el italiano adelantó su intención de llevar este lunes su propuesta al Consejo de Ministros para que el decreto de seguridad en los puertos se apruebe.

«Es el paso adelanto para salir de la Camorra, los contrabandistas, los traficantes de drogas, los matones callejeros y lograr ciudades más seguras», indicó.

En días pasados y respondiendo a las críticas respecto a las decisiones que Salvini ha tomado, este último respondió que la extrema derecha no existe, sino únicamente la política del buonsenso (del buen sentido). Sin embargo, duramente el mismo discurso dijo estar de acuerdo con varias de las políticas de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, sobre todo de aquellas que tienen que ver con el proteccionismo económico.

Por su parte, el viceprimer ministro Luigi Di Maio, destacó que es irreal el que las Naciones Unidas comenten un decreto que no se ha tratado en el Consejo de Ministros y por ende aún no es oficial, sino que está siendo examinado y reorganizado.

«Hay una crítica preventiva. Ni siquiera lo hemos discutido. Me parece un poco absurdo», comentó Di Magio.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO