México en llamas / foto NASA

Se han registrado más de 4 mil incendios forestales en todo el país este año

Debido a la ola de calor, la ausencia de viento y lluvias, México ya cuenta con una seria emisión de dióxido de carbono, proveniente de incendios forestales que han azotado al país de enero a la fecha.

Desde el pasado fin de semana y hasta el día de ayer, se han registrado ―de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal― 82 incendios forestales en 21 estados del país, siendo la zona Metropolitana del Valle de México de las más afectadas, aunque también otras entidades, como Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Debido a la falta de lluvias, así como a los pastizales secos y la desatención humana, se propiciaron incendios en la zona Metropolitana del Valle de México, así como en la zona centro-sur del país, por lo que durante el pasado fin de semana tuvimos contingencia ambiental en la capital, mientras que en otros estados, (como es el caso de Morelos) incluso, la Secretaría de Educación Pública estatal determinó suspender clases.

En sitios especializados, como en el de monitoreo de incendios de la NASA (la Fire Information for Resource Management System) se dijo que del 26 de abril al 2 de mayo, se registraron 181 incendios forestales, mientras que del 3 al 9 de mayo, ocurrieron 215 incendios forestales, 34 incendios más.

Cabe señalar, que desde 1998 no se registraba una cantidad de incendios como la ocurrida de enero a mayo de este año se han registrado cuatro mil 425 incendios en 30 entidades federativas, 21 años atrás se suscitaron durante los 12 meses, 11 mil cinco siniestros.

Esto ha propiciado que el país se convirtiera en uno de los que más contaminación ha creado en este año. De acuerdo con información de Russian Times, el pasado fin de semana se tuvieron registros de 20 mil alertas tan sólo del anterior fin de semana.

De acuerdo con un reporte del World Air Quaility Index, México se convirtió en el segundo país con el aire más contaminado, sólo detrás de India.

Los incendios han provocado emisiones de partículas suspendidas en el aire, que junto con el CO2 y aunado al factor de poco viento ha hecho que varias personas sufran problemas respiratorios y el salir sea complicado para adultos mayores y menores de edad.

Se ha hablado mucho sobre el cambio climático, por lo que la oleada de calor que atraviesa nuestro país va casi de la mano con los acontecimientos de la mala calidad del aire, provocada desgraciadamente por la intervención humana, así como sus múltiples descuidos.

HOY NOVEDADES / EN BOGA