T13 - Muere un menor de edad en la frontera; es el quinto en menos de un año
T13 - Muere un menor de edad en la frontera; es el quinto en menos de un año

Se trata de un joven guatemalteco que cruzó ilegalmente la frontera de los EE.UU.

En diciembre del año pasado murieron otros dos niños tras cruzar la frontera, quienes se encontraban bajo custodia

Este lunes un menor de edad proveniente de Guatemala murió bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la zona del Valle de Río Grande. Se sabe que el joven guatemalteco estaba detenido desde hace una semana por entrar ilegalmente al país por la frontera de México.

El adolescente, de 16 años, fue encontrado sin vida por las autoridades en el centro de detención de migrantes en el que estaba arrestado.

Con él suman ya cinco menores de edad guatemaltecos que mueren desde diciembre tras ser detenidos por la Patrulla Fronteriza. Dos de ellos han muerto en este mes de mayo.

Por su parte, la Administración estadounidense aseguró que no conoce las causas exactas del fallecimiento, quien originalmente fue detenido en un centro de migrantes de McAllen pero fue trasladado a la ciudad de Weslaco (Texas), donde aguardaba para ser atendido medicamente.

«Los hombres y mujeres de Aduanas y Protección Fronteriza están tristes por la trágica pérdida de este joven y nuestras condolencias están con su familia. La CBP está comprometida con la salud, la seguridad y el trato humano de quienes están bajo nuestra custodia», declaró en un comunicado John Sanders, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La oficina de aduanas indicó que dará a conocer todos los detalles de este caso en cuanto se realice una investigación exhaustiva y se tengan listos los informes de la misma.

Apenas el 16 de mayo otro menor guatemalteco, de tan sólo dos años y medio de edad, falleció por una aparente neumonía en un hospital de EUA en el que estaba ingresado desde principios de abril. El menor fue detenido junto a su madre tras cruzar de forma irregular la frontera entre México y Estados Unidos.

En abril también falleció otro menor de 16 años tras cruzar solo la frontera; mientras que en diciembre del año pasado perdieron la vida otros dos niños de 7 y 8 años de edad, quienes se encontraban bajo custodia.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO