FOTO: REDES

Estará disponible del 18 de mayo al 11 de agosto.

El arte textil del sur y sureste mexicano es una actividad que refleja la diversidad y riqueza cultural del país, refirió la curadora de la exhibición.

El Museo de Arte Popular tendrá a partir del próximo sábado una exposición que tiene como temática el arte del hilado que se realiza en ocho estados del país; se trata de México textil: Sur/Sureste, muestra que se conforma de 360 piezas.

La exhibición se montó con el propósito de mostrar la riqueza de este oficio, así como los procesos de elaboración, los materiales empleados y el peligro que representa esta actividad. Otra de las finalidades de esta exposición es relacionar de forma directa el arte del hilado con la diversidad que existe en México.

«El arte textil mexicano posee siglos de historia y creatividad a lo largo del país (…) la enorme variedad de piezas en la indumentaria, la riqueza en el diseño y el conocimiento de los productos de origen vegetal y animal, han originado este vasto universo de prendas», acotó el recinto en su página de internet.

Manuela López-Mateos, curadora de esta muestra, refirió que esta actividad artesanal demanda conocimientos ancestrales, por ejemplo, la obtención del caracol en las costas de Oaxaca; este tipo de información, resaltó, debe ser compartida con el público de la capital y de todo el país.

Hay prendas, como el enredo (falda), que requieren de ocho meses de trabajo, sin embargo, este tipo de situaciones son ignoradas o poco valoradas por mucha gente, refirió la curadora, quien advirtió que la explotación de los materiales ha propiciado que las técnicas artesanales empleadas corran el riesgo de perderse. Es por esto, enfatizó, que se necesita este tipo de difusión de este arte.

 

HOY NOVEDADES/MI CULTURA