Se mantendrá contingencia ambiental sábado y domingo

Partículas suspendidas llevan más de una semana en el aire de la CDMX

Las partículas suspendidas no se han disipado a pesar de las lluvias, por lo que la Comisión Ambiental Metropolitana advirtió que seguirá el doble Hoy no circula durante sábado y domingo

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina detalló que han pasado siete días y continúan las partículas PM 2.5 mayores de las usuales en la capital del país, por lo que la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México se extenderá por el resto del fin de semana.

De acuerdo con el organismo local, las ráfagas de viento que han llegado a la CDMX no han favorecido la limpieza del aire, pues también cuentan con partículas contaminantes, derivado de incendios forestales que se registraron en otros estados.

De acuerdo con investigadores de la UNAM, en estos momentos el país atraviesa una situación de anticiclón, lo que significa que en el territorio existe un impedimento en la circulación del viento, por lo que las partículas contaminantes quedan dispersas en el ambiente.

Se dice que el anticiclón se encuentra localizado en la zona del Océano Pacíffico, al oriente, lo cual ha impedido la circulación de aire de la zona centro del país.

Del mismo modo señalaron que aunque ya llovió durante esta semana, no se han podido dispersar las partículas PM 2.5 que estuvieron acumuladas durante la semana anterior.

Se dice que sería hasta el domingo, cuando se logren nivelar las partículas suspendidas en la capital del país y en el área metropolitana, luego de que el sábado una serie de ráfagas de viento lleguen a las 16 alcaldías de la CDMX.

Ante esta situación, la Comisión Ambiental de la Megalópolis advirtió que los trabajos para disminuir la contaminación continuarán durante el fin de semana, por lo que el doble Hoy No Circula se extenderá hasta el próximo domingo.

El premio Nobel de química y presidente del Centro para Estudios Estratégicos para Energía y Medio Ambiente, Mario Molina, sugirió que se disminuya el parque vehicular en la capital del país: «No podemos seguir con esa tendencia de que siga creciendo y creciendo el número de automóviles en nuestra Ciudad porque el congestionamiento va a seguir empeorando».

El ganador del Nobel de química aseguró que si se tuviese un sistema de transporte público atractivo y eficiente como el que se encuentra en la ciudad de Tokio, Japón, disminuirían temáticas como la de la contaminación.

HOY NOVEDADES / CDMX