Senado busca promover leyes para proteger el Patrimonio Cultural indígena
Senado busca promover leyes para proteger el Patrimonio Cultural indígena

Se realizó un Foro-Encuentro en el que participaron representantes de comunidades y especialistas.

Los senadores se comprometieron a proponer una iniciativa de ley que pueda ser aprobada el próximo periodo extraordinario de sesiones a realizarse el 18 de junio.

El Senado de México celebró el Foro-Encuentro Internacional La Protección del Patrimonio Cultural como Derecho Colectivo en el cual se reflexionó en torno al plagio del arte popular de las comunidades indígenas y afroamericanas que empresas nacionales e internacionales realizan para comercializar sus productos.

En el evento, políticos representantes de la Secretaría de Cultura federal y la Comisión de Cultura del Senado, escucharon a los representantes de comunidades indígenas, quienes expusieron casos y experiencias en torno a plagios de artesanías. Además, se escuchó a especialistas, quienes expusieron modelos y prácticas legislativas y jurídicas para proteger el patrimonio cultural de nuestro país.

En este encuentro participaron la poeta Natalia Toledo, la titular de la Subsecretaría de la Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura; Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado; Josefina Bravo Rangel, Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas; José del Val Blanco, del Programa de Estudios de Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM; Luis Raùl González Pérez, presidente de la CNDH; Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO; Eréndira Cruzvillegas, Cuarta Visitadora de la CNDH y el senador Ricardo Monreal.
Con este foro, reiteraron los participantes, se busca crear una iniciativa de ley que proteja la creatividad indígena, que «esos derechos nunca caduquen, que sean para toda la vida, pues los pueblos y comunidades indígenas van a continuar desarrollándose. Es una iniciativa en la que deben trabajar de manera conjunta diversas instituciones», dijo la senadora Susana Harp.

En tanto, Ricardo Monreal añadió que por primera vez habrá una ley en el país que proteja el arte, la imaginación y la creatividad de indígenas. Además, aseguró que nuestro país se había tardado en establecer una ley que permitiera garantizar estos derechos y «no se puede esperar más», por lo que se comprometió a agilizar el proceso de formulación y promoción de la ley para que este pueda aprobarse en el próximo periodo extraordinario de sesiones.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA