Siete candidaturas en la contienda histórica por la presidencia de Kazajstán // FOTO: Christian Arrieta HOY NOVEDADES

Nursultan Nazarbayev gobernó a Kazajstán por más de 30 años.

El embajador de Kazajstán en México, Andrian Yelemessov reconoció el servicio que Nursultan Nazarbayev tuvo con su país desde que cayó la Unión Soviética.

Kazajstán, el país ubicado en dos continentes —Europa y Asia—, realizará elecciones extraordinarias el próximo 9 de junio, para elegir su nueva presidencia de entre siete candidaturas registradas.

Andrian Yelemessov // FOTO: Christian Arrieta HOY NOVEDADES

A través de un discurso, el embajador de Kazajstán en México, Andrian Yelemessov, dio a conocer que su nación atraviesa un momento histórico, pues, después de gobernar por casi 30 años, el Primer Presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, renunció a su cargo.

Nursultan Nazarbayev, también conocido en Kazajstán como el fundador del estado moderno por convertirse en el primer líder del país tras la caída de la Unión Soviética, renunció a su mandato el pasado 19 de marzo.

Tras su renuncia, firmó un decreto en el que encomendó los poderes de la presidencia a Kassym-Jomart Tokayev, quien determinó celebrar las elecciones extraordinarias en el país y también propuso cambiar el nombre de su capital, de «Astana» a «Nur-Sultán», para condecorar las casi tres décadas de servicio de Nursultan.

 «Nursultan Nazarbayev fue el iniciador de muchas reformas, incluyendo las reformas económicas. Es gracias a él que nuestra República ha entrado en los 50 países más competitivos del mundo», Andrian Yelemessov.

A esta contienda presidencial se registraron siete candidaturas, de entre las que destacan la de Daniya Espaeva, diputada de la cámara baja del Parlamento de Kazajstán, única mujer candidata, y la de Kassym-Jomart Tokayev, quien actualmente desempeña el cargo de presidente y se ha distinguido por su labor política en el Senado de la República de Kazajstán.

Además, se postulan Sadybek Tugel, vicepresidente de la Federación Nacional de Deportes Ecuestres; Amangeldy Tapsihov, presidente de la Asociación Territorial de Sindicatos de la Región Occidental de Kazajstán; Toleutai Rakhimbekov, presidente de la sociedad anónima sin fines de lucro «Centro Nacional de Investigación y Educación Agraria»; Zhambyl Akhmetbekov, diputado de la cámara baja del Parlamento de Kazajstán, y Amirzhan Kosanov, presidente del Centro de Iniciativas Socioeconómicas y Sociopolíticas «Reforma».

El embajador Andrian Yelemessov aprovechó para externar el interés que tiene su país en realizar enlaces comerciales con México, a pesar de que las relaciones bilaterales de la Cuarta Transformación sigan enfocadas en los países vecinos (Estados Unidos y Canadá).

«Kazajstán siempre está dispuesto a dar la mano y siempre trata de encontrar una solución pacífica y diplomática», Andrian Yelemessov.

Otra situación que enfatizó ante los medios de comunicación fue que la embajada de su país en México lleva cuatro años en funcionamiento, mientras que la embajada de México en Kazajstán aún no se ha abierto; por lo que exhortó a las autoridades mexicanas a dar cumplimiento a sus responsabilidades diplomáticas.

Andrian Yelemessov // FOTO: Christian Arrieta HOY NOVEDADES

HOY NOVEDADES / MI MUNDO