Sistema meritorio de EUA podría aumentar solicitudes en México

Trump incluyó en su sistema para recibir migrantes nivel de inglés y de estudios

Tras los cambios presentados por Trump para que migrantes pidan asilo en EUA, el INM advirtió que las solicitudes en nuestro país podrían alcanzar cifras récord

El pasado jueves, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump presentó una serie de cambios a los estatutos de inmigración para que disminuya la cantidad de migrantes en sus fronteras, ante ello, un buen número de personas serían discriminadas por no cumplir con los suficientes «méritos» para acceder al país, por lo que buscarían mantenerse en México.

Basta con ver que de enero a abril de este año el número de solicitudes que ha recibido el gobierno mexicano por parte de migrantes para obtener el estatus de refugiados: en cuatro meses el gobierno federal acumuló 18 mil 365 solicitudes por parte de los migrantes, en su mayoría hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses y cubanos.

Los refugiados han argumentado que en sus lugares de origen ellos y su familia corren peligro debido a la violencia, así como a la falta de oportunidades.

Dichas solicitudes podrían alcanzar una cifra récord, tras las acciones implementadas desde el gobierno estadounidense en el que se han pedido fondos para la seguridad fronteriza, además de la construcción de partes importantes del muro que ha prometido desde su campaña presidencial el presidente Trump.

Entre los requisitos implementados por el gobierno de EUA, se incluyen sus calificaciones personales, ya sea su CV profesional, nivel de inglés, grado de estudios, edad, entre otros rubros que los colocarán entre los prospectos para ingresar al «hogar de los valientes y tierra de los libres».

Asimismo, los migrantes deberán someterse a una prueba de «civismo», la cual será vital para determinar el acceso a EUA.

Ante la situación de los nuevos estatutos para ingresar a EUA, el Instituto Nacional de Migración (INM) adelantaba que «la gente desiste de su proyecto» por la cantidad de trámites a realizar para llegar, sin embargo, eso no limitaba la cantidad de centroamericanos que atendían al mes: más de 500 tan solo en la frontera sur.

El INM aseguró que a pesar de que desde 2014 se fortalecieron las medidas para evitar el tránsito desde Centroamérica, limitando la frontera sur, la gente sigue usando el tren de «La Bestia» como medio de transporte para ingresar al país, mientras que las caravanas migrantes han sino tema de análisis en el imaginario social, debido al incremento en su número de participantes, así como de las acciones realizadas por Donald Trump desde la Casa Blanca.

HOY NOVEDAES / EN BOGA