Transportistas fuera de norma: operan 122 mil de 230 mil unidades

El 30 por ciento de transportistas operó durante la contingencia

El secretario de movilidad del estado detalló que ocho mil unidades de las 230 mil registradas como vehículos de transporte público se encuentran reguladas, mientras que el resto, están obsoletas o no cuentan con requisitos para realizar sus labores

El secretario de movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, informó que 122 mil vehículos de las 230 mil unidades de transporte público que operan en el Estado de México están fuera de norma, ya que están obsoletos, no tienen concesión vigente, o les falta algún requisito para operar.

Durante una conferencia de prensa, el funcionario indicó que al menos 50 unidades son consideradas como «piratas», ya que no cuentan con concesiones para operar.

Agregó que 108 mil unidades se encuentran en norma y están dentro de los 10 años de vida útil que deben tener, de estas, 34 mil 595 fueron renovadas para que operen dentro del marco de las leyes de tránsito estatales.

El secretario expresó que aunque los transportistas saben que deben verificar sus unidades, no lo hacen debido a que se dice que trabajan bajo el lema de «obligatorio pero no exigible», lo cual lamentó.

Detalló que aproximadamente 13 mil concesionarios han renovado 25 mil vehículos de sus respectivas flotillas y detalló: «Todavía nos falta una buena parte, pero el avance ha sido muy importante».

Martínez Carbajal aseguró que debido a la contingencia ambiental sufrida en la Zona Metropolitana del Valle de México, el 30 por ciento del parque vehicular del Edomex se encuentra en operación, mientras que el 70 restante evitó circular para no ser detenido por personal de tránsito de la entidad y de la Ciudad de México.

Asimismo, el funcionario de movilidad destacó que el organismo cuenta con un acuerdo con los transportistas y concesionarios, en los que se regularizarán más de 40 mil vehículos.

HOY NOVEDADES / EDOMEX