FOTO: OEM

Con esto, 17 mil hectáreas del Nevado de Toluca podrán ser explotadas.

La Semarnat indicó que son 11 los puntos del Nevado de Toluca que contempla el proyecto. 

Una tercera parte del Nevado de Toluca podrá ser talada de forma legal con fines comerciales, esto será posible gracias al Plan de Manejo de esta área natural protegida; este proyecto fue presentado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Serán en total 17 mil hectáreas de bosque las que podrán ser taladas en esta zona, en la cual se concentra casi toda la masa forestal del Nevado de Toluca. Fue el 21 de octubre del año pasado que la dependencia federal hizo público el proyecto que golpeará los recursos naturales de un lugar que abastece de agua al Valle de Toluca, al Valle de México y al norte de Guerrero.

El área que se someterá a la tala comercial se reparte en 11 puntos del Nevado de Toluca, lugares que se habían mantenido lejos del alcance de la tala clandestina, la cual se hizo presente en este sitio desde la década de 1930.

Cabe recordar que en 1936 este lugar fue decretado como Parque Nacional por el gobierno de Lázaro Cárdenas, lo que implica la prohibición de la explotación de los recursos naturales; no obstante, posteriormente ningún presidente le dio seguimiento al «blindaje», y fue durante el sexenio pasado (1 de octubre de 2013) que Enrique Peña Nieto determinó cancelar el decreto de Cárdenas.

Ahora el gobierno del Estado de México, encabezado por Alfredo del Mazo, le ha dado continuidad al proyecto (iniciado en 2016) que permite ir en contra de aquel precepto que protegía la flora y fauna del Nevado de Toluca.

 

HOY NOVEDADES/EDOMEX