The Night es una novela que relata parte de los horrores de un pueblo que vive bajo un régimen autoritario.
Venezolano gana el premio Bienal Mario Vargas Llosa

The Night es una novela que relata parte de los horrores de un pueblo que vive bajo un régimen autoritario.

El galardón fue entregado por el propio Vargas Llosa y el ganador del Premio Cervantes, Sergio Ramírez.

El jurado de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa decidió premiar la novela The Night, escrita por el venezolano Rodrigo Blanco Calderón en la que se relatan parte de los hechos que vive a diario la sociedad bajo el régimen de Nicolás Maduro.

El trabajo de Blanco Calderón fue elegido entre los cinco finalistas del certamen; a decir del jurado, se trató de «una novela laberíntica, con una maestría narrativa» que consiguió plasmar cada detalle de la ciudad de Caracas y el contexto social que vive su pueblo.

«Sus personajes son suspendidos en unos días del año 2010 en los que suceden los cortes de servicio eléctrico y en el que la ciudad se convierte en un espacio fantasmagórico por donde circulan inquietantes motociclistas y aparecen cadáveres de mujeres asesinadas». Así describió parte de la trama de la novela el nicaragüense ganador del Premio Cervantes, Sergio Ramírez.

Durante el discurso previo a la ceremonia de la entrega del reconocimiento, Mario Vargas Llosa aseguró que la función de la novela es «crear en los lectores un sentimiento de insatisfacción con el mundo como es y despertar en ellos una visión crítica y la capacidad de imaginar una sociedad mejor».

Blanco Calderón narró su salida de Venezuela, huyendo «como tantos latinoamericanos que viven bajo gobiernos autoritarios» se refugió en España, por lo que pidió  seguir luchando y velando por la verdad, la justicia y el respeto a los derechos humanos de todos, en especial en casos como el de Nicaragua.

«Es una novela que no hubiera sido posible si no hubiese requerido el horrendo e imposible sacrificio de ver a un país arrasado por la dictadura que está viviendo actualmente, en la que mi país ha caído y que estoy seguro que saldrá de ella».

HOY NOVEDADES/MI CULTURA