Acuerdo México-EUA sí incluye plan de tercer país seguro: Trump
Acuerdo México-EUA sí incluye plan de tercer país seguro: Trump

Según Trump, México deberá ser tercer país seguro si acciones para contener migración fracasan.

El gobierno mexicano niega haber establecido dicho acuerdo con Trump. No nos interesa, además requiere aprobación del Senado: Ebrard.

La crisis diplomática entre México y Estados Unidos parecía haber entrado en un periodo de estancamiento, luego de que el gobierno de Donald Trump aceptara retirar la carga arancelaria que haría que los productos mexicanos pagaran hasta 25 por ciento de impuestos para poder ser comercializados en suelos estadounidenses.

No obstante, en el contexto del anuncio de su reelección a la presidencia de Estados Unidos ―el cual se realizará el día de mañana― el republicano volvió a la carga asegurando que entre los acuerdos asumidos por México para evitar los aranceles se encuentra el convertirse en un tercer país seguro, hecho que obliga al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a no aplicar las normas de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

De acuerdo con el magnate, México deberá comprometerse a ser tercer país seguro en caso de que los esfuerzos bilaterales por contener el arribo de migrantes centroamericanos fracasen, cuyo plazo según lo reveló el canciller mexicano Marcelo Ebrard, es de 45 días a partir del fin de semana pasado.

Al ser consultado por la cadena Fox News en torno a si este acuerdo entre ambas partes era cierto, Trump indicó que «Es totalmente correcto y es lo que va a suceder».  Este hecho fue desmentido en varias ocasiones por Marcelo Ebrard y no fue mencionado en las conferencias matutinas ofrecidas por el presidente.

De ser cierto, México deberá fungir como país protector de los migrantes que esperan a que su situación migratoria y asilo se resuelva en Estados Unidos, brindándole seguridad y bienestar. Este hecho, según documentos de la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), ayudará al gobierno estadounidense a aliviar sus flujos migratorios.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO