Asesinan a la periodista Norma Sarabia en Tabasco
Asesinan a la periodista Norma Sarabia en Tabasco

Con ella, suman más de una docena de periodistas asesinados en lo que va del sexenio.

Seis de los 13 periodistas asesinados laboraban en radios comunitarias.

El pasado 27 de mayo, la organización Reporteras en Guardia realizó una conferencia de prensa en la cual denunció que durante el primer semestre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se registraron 13 asesinatos de periodistas, cifra que precede al homicidio de la periodista Norma Sarabia a manos de sujetos armados, la noche del martes 11 de junio a la puerta de su domicilio, en el municipio de Huimaguillo, Tabasco.

Con esta ejecución suman seis asesinatos de periodistas en la entidad. De acuerdo con el diario Tabasco HOY ―con el cual colaboraba Norma Sarabia―, el primero de ellos fue el 20 de enero de 2007, cuando Rodolfo Rincón Taracena fue ultimado; posteriormente Alejandro Fonseca Estrada, el 23 de septiembre de 2008; Moisés Dagdug, el 19 de febrero de 2016; Juan Carlos Huerta, el 15 de mayo de 2018 y ahora se trata de la comunicadora de 46 años de edad y 20 de servicio periodístico.

Los reportes policiacos indican que la periodista fue atacada en la puerta de su casa por dos hombres armados que viajaban a bordo de una motocicleta. La noticia fue confirmada por el diario a través de un mensaje de Twitter en que se lee que «Norma Sarabia fue corresponsal de Tabasco HOY por más de 15 años y actualmente realizaba trabajos para otros medios locales».

Al respecto también se ha manifestado el director de dicho medio, Héctor Tapia, quien escribió en Twiter: «La corresponsal de #TabascoHOY en Huimanguillo, Norma Sarabia sufrió esta noche un atentado a mano de hombres armados en la puerta de su casa en ese municipio. Lamentamos profundamente su muerte y nos solidarizamos con su familia».

Su trabajo se enfocaba a la cobertura de nota roja o policial y, de hecho, en 2014, Norma Sarabia denunció a los jefes policiales de Huimanguillo por amenazas en su contra, tras publicar que estos estaban implicados en presuntos casos de secuestro.

Cabe recordar que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fueron asesinados 47 periodistas, por lo que se declaró a México como el país más peligroso para ejercer dicha profesión. En 19 años, más de 100 comunicadores han sido ultimados.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO