Barbosa y Morena se quedan con la gubernatura de Puebla
Barbosa y Morena se quedan con la gubernatura de Puebla

Los resultados preliminares del PREP indican que ganó al tener el 44.6% de los votos.

De acuerdo con el INE, se registraron 101 incidencias durante la jornada; se estima que el domingo se entregue constancia de mayoría.

Con una muy baja participación ciudadana ―que rondó el 33.08 por ciento― el candidato de la alianza Juntos haremos historia, Miguel Barbosa Huerta, se alzó con la victoria al tener el 44.6 por ciento de los votos, lo anterior tras realizarse el conteo rápido programado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En cuanto al resto de los candidatos, el aspirante Enrique Cárdenas Sánchez de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano tuvo un porcentaje de 33.23 por ciento; mientras que Alberto Jiménez Merino del PRI solo tuvo 18.45 por ciento de los votos.

De acuerdo con Joaquín Rubio Sánchez, presidente de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la jornada electoral del domingo se registraron 101 incidencias, sin embargo ninguna de ellas estuvo relacionada con violencia, ni puso en peligro el desarrollo de la elección.

El incidente con mayor recurrencia fue el ocasionado por gente que quiso votar sin aparecer en la lista nominal, de esta situación se registraron 50 casos; en segunda instancia, se reportó la ausencia de 13 funcionarios de casilla, sin embargo, este hecho tuvo lugar al inicio de la jornada y posteriormente se resolvió.

Un tercer incidente se dio en el municipio de Cañada Morelos, en donde se documentó el cambio de casillas debido a que el sitio original representaba un factor de riesgo para el desarrollo de la votación. Además, en nueve casos hubo suspensión de la votación; y en ocho más, se reportó a personas ajenas a la casilla.

Se estima que la constancia de ganador sea entregada el próximo domingo, según el calendario electoral.  En tanto que el próximo 1º de agosto podrá tomar protesta como nuevo gobernador de la entidad.

HOY NOVEDADES/PUEBLA