Consejo Mexicano de Escritores Independientes congrega a 280 artistas y gestores culturales
Consejo Mexicano de Escritores Independientes congrega a 280 artistas y gestores culturales Foto: Reforma

Esta iniciativa fue puesta en marcha el viernes por escritores, gestores culturales y artistas de distintas ramas.

El CMEI buscará hacerse de recursos estatales y de la autogestión para permitir que artistas emerjan; cuentan con un programa de 612 actividades para 2020.

Con una ceremonia realizada en el Museo Universitario del Chopo, un grupo de 280 autores, gestores culturales y artistas de distintas ramas se conformó el Consejo Mexicano de Escritores Independientes (CMEI), el cual tiene como finalidad canalizar la riqueza cultural de todo el país para que llegue a toda la República y otras partes del mundo.

El presidente de este nuevo colectivo, el poeta y promotor cultural Jesús de la Peña, indicó que esta iniciativa se remonta a hace 10 años. Además, destacó que este Consejo surge debido a que «La cultura oficial, desafortunadamente, nunca ha volteado sus focos a la riqueza de la cultura independiente».

Aseguró que en primera instancia se buscará «bajar los recursos que nos pertenecen y, a su vez, basarnos en las estrategias de autogestión que hemos desarrollado a lo largo de más de 15 años». Y es que de acuerdo con De la Peña, muchos de los independientes que conforman ahora esta agrupación no figuran en las listas institucionales, sino que figuran en las calles y en la memoria de la gente que los mira en ellas.

«Personas que iban pasando en algún avenida principal y escucharon nuestra poesía, en los corazones de varias personas a las que les llegan diariamente nuestros poemas a través de nuestras actividades de poesía en voz alta en las calles, en redes sociales y nuestros esfuerzos de publicaciones de libros».

Mientras tanto, dijo el presidente del CMEI, no se cuenta con un presupuesto robusto pero aseguró que este Consejo puede ser el enlace para que gestores busquen beca que otorgan distintas instituciones u organismos.

Además, se congratuló en anunciar que ya se cuenta con un programa de al menos 612 actividades culturales rumbo a 2020, todos ellos regidos bajo los ejes que tutelan al CMEI, que son: la autonomía del escritor; la equidad de género y la repartición equitativa de recursos.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA