NTR Zacatecas - Cultura Hidalgo reclama a la marca de moda Carolina Herrera
NTR Zacatecas - Cultura Hidalgo reclama a la marca de moda Carolina Herrera

Acusan a Carolina Herrera de usar bordados tenangos

Se busca que el reclamo pase al Congreso de la Unión, pues es un asunto de índole nacional

El titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, reclamó a la empresa internacional de moda Carolina Herrera el haber plagiado los tradicionales tenangos de los artesanos de la Sierra Otomí-Tepehua.

A través de un comunicado, el funcionario estatal reprobó dicha acción implementada por la empresa, por lo que pidió contar con legislación en la materia que proteja el patrimonio cultural inmaterial de la entidad que heredaron los artesanos hidalguenses.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso local, Corina Martínez García, también condenó dichas acciones, por lo que afirmó que en el Poder Legislativo buscarán garantizar mecanismos que protejan la figura de los tenangos y a sus creadores. También comentó que la denuncia debería de pasar al Congreso de la Unión, ya que es una problemática de índole nacional.

Los señalamientos están encaminados a la apropiación cultural de los bordados para la colección «Resort2020» de Carolina Herrera, en el que según las instancias culturales, se distingue el uso del denominado «Bordado Tenango».

Autoridades del gobierno estatal y de Cultura expresaron estar en contra de  esta forma de lucrar con el arte popular en el mercado de la moda, por lo que apoyarán la protección del patrimonio cultural inmaterial que se ha heredado en bordado y diseño.

«Nuestra solidaridad con las bordadoras de San Nicolás, municipio de Tenango de Doria, desde Cultura Hidalgo seguiremos buscando los mecanismos necesarios al respecto», indicó el secretario de Cultura de Hidalgo.

HOY NOVEDADES/HIDALGO