El peso alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 2018
Destaca AMLO resistencia del peso mexicano

El peso alcanzó su nivel más alto desde diciembre de 2018

Moody’s ve mayor riesgo en las políticas económicas de AMLO que en los aranceles

Contrario a las previsiones económicas de algunas calificadoras, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el peso mexicano resistió ante los embates de Estados Unidos (principalmente por la amenaza arancelaria), aun cuando la moneda nacional alcanzó su nivel más alto desde diciembre del año pasado.

Durante su conferencia matutina, el mandatario volvió a arremeter contra las calificadoras: «No han sido profesionales ni objetivas con sus calificaciones para Petróleos Mexicanos (…) En tres años que no hubo inversión, calificaban bien a Pemex, y ahora que hay inversión, la califican mal».

En respuesta, el analista financiero para México de Moody’s, Jaime Reusche, mencionó que a ellos les preocupa más la falta de claridad en las políticas económicas de AMLO que los posibles aranceles que EUA impondrá a los productos mexicanos: «Nos preocupa la dirección de las políticas públicas del sector energético, la afectación del balance de Pemex y el costo fiscal que genera».

No obstante, Reusche reconoció que existen otros factores externos que ponen en peligro el crecimiento económico de México, tales como la desaceleración monetaria de EUA, los aranceles propuestos a los productos nacionales y el debilitamiento del precio del petróleo, entre otros.

Respecto a Pemex, el presidente Obrador destacó el repunte en sus niveles de producción, luego de (por cuatro años) mantener una tendencia a la baja. «Se hicieron de la vista gorda durante el desmantelamiento de la empresa y a cinco meses de nuestro gobierno, se dan cuenta de que está mal Pemex ¿Por qué el silencio cómplice tanto tiempo?

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO