Abogado de Lozoya asegura que él solo actuó bajo las órdenes del presidente
El caso Lozoya vuelve a ensuciar a EPN

Abogado de Lozoya asegura que él solo actuó bajo las órdenes del presidente

Afirma Lozoya que no se presentó ante el juez por temor a que giraran una orden de prisión preventiva en su contra.

En una entrevista para televisión, el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello, aseguró que su cliente actuó por órdenes directas del expresidente Enrique Peña Nieto, además informó que el exdirector de Pemex está dispuesto a colaborar con las autoridades, siempre y cuando se le garantice que no será detenido como medida preventiva.

«Va a levantar polémica pero lo voy a decir, ¿quién es el que ordena en este país desde hace muchos años? El que tiene el Poder Ejecutivo, el Presidente de la República es el que ordena, no se mueve una sola hoja sin que lo ordene el presidente», señaló el abogado de Lozoya.

Cabe recordar que el propio Lozoya publicó una carta (en su cuenta de Twitter) en la que se deslinda de las acusaciones por corrupción y lavado de dinero en su contra y afirma que se trata de «una persecución política orquestada en mi contra», por lo cual decidió no presentarse ante el juez: «tengo todo el derecho de cuidar mi libertad».

Coello descartó que su defendido se encuentre en situación de prófugo de la justicia, pues en ningún momento ha abandonado el país, por si fuera poco afirmó que cuentan con las pruebas suficientes para demostrar su inocencia y que su actuar estuvo delimitado por las órdenes precisas del entonces presidente Peña Nieto.

Es necesario señalar que Emilio Lozoya se encuentra en la mira de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda por presuntamente haber recibido sobornos (38 millones cuando menos) mientras se encontraba al frente de la empresa paraestatal.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO