FOTO: PRENSA LIBRE

Más de 8 millones de ciudadanos pueden ejercer su voto en las urnas.

Guatemala se encuentra en una crisis de pobreza e inseguridad que ha propiciado que miles de personas emigren a Estados Unidos.

El día de hoy es crucial para los guatemaltecos, quienes deben salir a las urnas para ejercer su voto y elegir alcaldes y al nuevo presidente del país sudamericano; y es que las votaciones de este domingo marcarán el rumbo de Guatemala por los próximos años.

Estas votaciones se dan dentro de un ambiente tenso y lleno de desconfianza, en donde representantes de la vida política han sido señalados por mantener nexos con el crimen organizado. Son varios los casos de personajes vinculados con actos de corrupción y delincuenciales, por lo que algunos de ellos fueron vetados.

En este contexto, Sandra Torres, ex primera dama, busca la presidencia por tercera ocasión consecutiva; la candidata es la abanderada de la centroizquierda de Guatemala y en las encuestas previas se ubicó como la favorita, con el 20 por ciento de intención de voto.  Alejandro Giammattei, aspirante conservador, es su más cercano perseguidor con el 14 por ciento. El cirujano de profesión busca la silla presidencial por cuarta ocasión.

En total son 18 los candidatos a la presidencia, lo que vaticina que nadie logre los votos necesarios para ser considerado ganador y se realice una segunda vuelta en agosto, ya con menos candidatos de entre los que saldrá el próximo presidente de Guatemala.

La jornada electoral se da en medio de las tensiones por el tema migratorio en centro y Norteamérica, principalmente entre México y Estados Unidos. Cabe señalar que hace unos días trascendió que el actual presidente, Jimmy Morales, estaría dispuesto a recibir soldados estadounidenses en la frontera con México con el propósito de disuadir el flujo de migrantes.

En este sentido, Tom Homan fue postulado por Donald Trump para ser el próximo «zar fronterizo», sin embargo, el ex director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) rechazó el ofrecimiento en primera instancia. Homan señaló que para asumir este cargo es necesario «ser una persona que coordina una respuesta del gobierno en conjunto en su conjunto con la frontera», pero en la propuesta que le llegó «esa no fue la forma que se estableció», apuntó.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO