Hidalgo se mantiene como líder en cantidad de tomas clandestinas
Hidalgo se mantiene como líder en cantidad de tomas clandestinas

De enero a abril de este año se detectaron 1 885 ductos perforados.

Hidalgo concentra el 34 por ciento de estos delitos a nivel nacional, detrás están el Edomex y Puebla.

De acuerdo con información proporcionada por Pemex al diario Excélsior, la cantidad de tomas clandestinas incrementó de enero a abril en un 7.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 5 mil 176 a 1 mil 545 ductos perforados detectados, dejando como resultado pérdidas por hasta 50 millones 222 mil pesos.

Desde diciembre pasado, cuando el gobierno federal entró en gestión se emprendieron estrategias para acabar con el robo de combustible. En aquel momento y ante el desabasto de hidrocarburo en gran parte del país, se estableció que rumbo al final del sexenio se tendrían cifras positivas en esta afrenta y, de hecho, en abril pasado se tuvo conocimiento de menos tomas clandestinas respecto a 2018, lo anterior en un 21.15 por ciento.

Los números de Pemex indican, según Excélsior, que Hidalgo es todavía el estado que mayor registro de tomas clandestinas tiene, pues en el periodo antes señalado se documentaron 1 885 ductos perforados. Este hecho es alarmante pues representa un incremento de 211.1 por ciento respecto al año anterior y se coloca ya como un nuevo récord en incidencia delictiva de la entidad.

Es así que se puede deducir que Hidalgo concentra el 34 por ciento de los robos de combustible en todo el país. Le siguen en la lista el estado de México, con 778; Guanajuato, con 562 por ciento; Puebla, con 528; Tamaulipas, con 525. En tanto los estados con menos tomas son Sinaloa, con 22; Chiapas, con 12 y Oaxaca con 10.

HOY NOVEDADES/HIDALGO