Incrementa narcomenudeo en Hidalgo; cristal, la droga más vendida
Incrementa narcomenudeo en Hidalgo; cristal, la droga más vendida

Venta de droga ha crecido sustancialmente, pasando de 187 casos en 2016 a 269 en 2018.

Los municipios con mayor incidencia en este delito son Pachuca, Tula, Tepeapulco, Mineral de la reforma y Tizayuca. 

El comisario de la Agencia de Seguridad Estatal en Hidalgo, Uriel de Jesús Moreno Castro, indicó que ante el alto consumo de la droga conocida como cristal en la entidad, se implementaron operativos de seguridad y vigilancia, a fin de inhibir las conductas derivadas de su consumo, pues es uno de los estupefacientes más peligrosos debido a la facilidad con la que su uso crea adicción.

En dichos operativos, detalló el comisario, participaron elementos municipales, del ejército, de la policía federal y otras dependencias de seguridad, quienes lograron importantes aseguramientos de esta droga, también conocida como metanfetamina.

Además, mencionó que han permitido recuperar otro tipo de drogas, tal como sucedió hace unos días, cuando dos mujeres fueron detenidas con 60 kilos de marihuana. De igual forma, informó que en otro operativo fueron detenidas tres personas, por la posible venta de estupefacientes.

Moreno Castro aseguró que no hay cárteles asentados en la entidad, sin embargo los casos de narcomenudeo han variado en los últimos años. De acuerdo con la organización Semáforo Delictivo, en 2016, 2017 y 2018, se documentaron al menos 847 casos de venta de drogas en la entidad, cuando se registraron 187, 255 y 269, respectivamente.

En  tanto, en los primeros cuatro meses del año han tenido lugar 136 casos, cifra que representa una tendencia al alta que podría superar a los años anteriores. Los municipios con mayor incidencia en este delito son Pachuca, Tula, Tepeapulco, Mineral de la reforma y Tizayuca.

Para estos operativos se usó el C5i (Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia), con el cual monitorean cámaras de seguridad ubicadas en distintas zonas de la entidad.

HOY NOVEDADES/HIDALGO