FOTO: AGENCIA ENFOQUE

Tienen un lapso de 20 días para cumplir con estas obligaciones.

El Itaipue informó que además hay 91 municipios de Puebla que no han enviado personal para capacitarse en este rubro.  

Poco más del 20 por ciento de los 217 municipios poblanos no tienen ninguna unidad ni comité para la rendición de cuentas, una de las razones por las que no han cumplido con sus obligaciones de transparencia; así lo dio a conocer el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue).

Laura Carcaño Ruiz, comisionada presidenta del órgano de la entidad, refirió que son 49 los municipios que no tienen forma de reportar sus obligaciones informativas, entre ellos se encuentran Acteopan, Cañada Morelos, Camocuautla, Tehuitzingo, Atzala, Jalpan y Tepexi de Rodríguez. Además, indicó que 91 ayuntamientos más han omitido la asistencia a las capacitaciones que se brindan para cumplir con este requerimiento.

En el primero de los casos, Carcaño Ruiz externó que se emitirán notificaciones a los 49 municipios incumplidos para que, en un lapso máximo de 20 días, cumplan con sus obligaciones de transparencia.

Sobre ambos grupos de municipios, la funcionaria indicó que muchos de ellos se ubican en la zona metropolitana, por lo que la distancia con la capital (donde se encuentra la sede del Itaipue en la que se brinda la información para cumplir con la obligación de transparencia) no es tan grande.

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA