Pemex - Pemex no dará a conocer información de Tlahuelilpan durante 5 años
Pemex - Pemex no dará a conocer información de Tlahuelilpan durante 5 años

De acuerdo con Pemex, el objetivo es no entorpecer la lucha contra el huachicol

Si se dan a conocer los detalles, las bandas responsables del robo de combustible podrían cambiar sus estrategias

Petróleos Mexicanos (Pemex) reservó por cinco años toda la información respectiva a la explosión de la toma clandestina de Tlahuelilpan en Hidalgo, la cual dejó como saldo 135 personas muertas. La petrolera comentó que cualquier documentación que se diera a conocer afectaría directamente la estrategia de combate contra el robo de hidrocarburos.

En una solicitud de información realizada por El Universal, Pemex rechazó hacer la entrega de ésta al afirmar que, si el informe cae en manos de grupos dedicados al robo de combustible, miembros de la delincuencia u organizaciones criminales, se pondría en riesgo la seguridad física de la institución, así como la vida del personal operativo.

«(Entregar esta información) expone la seguridad e integridad de la empresa, ya que contiene horarios, kilometrajes, coordenadas, datos de despliegue (de los elementos), nombres y grados del personal militar y agentes; una breve narración de los hechos, la cual resulta información reservada, pues de revelarse pondría en riesgo la seguridad de las instalaciones estratégicas, los sistemas de ductos y la integridad del personal que desarrolla las funciones operativas», indicó la compañía.

Además, según Pemex, el revelar cualquier documentación abre la posibilidad de que las organizaciones dedicadas al hurto de combustible cambien sus tácticas y así se daría pie a que el huachicol aumente.

«La información solicitada guarda relación con las estrategias implementadas para combatir el robo de hidrocarburos, el cual se ha convertido en los últimos años en una de las principales fuentes de ingreso de las organizaciones criminales en nuestro país. La ordeña clandestina de ductos de Pemex ha generado pérdidas económicas a esta empresa productiva del Estado y subsidiarias», añadió la petrolera.

HOY NOVEDADES/HIDALGO