Presenta Sheinbaum el Programa Ambiental y de Cambio Climático
Presenta Sheinbaum el Programa Ambiental y de Cambio Climático

Este proyecto cuenta con siete rubros con programas a desarrollarse durante su sexenio.

Este programa tendrá un presupuesto de 142 mdp; atiende temas de movilidad, medio ambiente, uso de energías renovables y reciclaje, entre otros.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció la puesta en marcha del Programa Ambiental y de Cambio Climático, el cual consistirá de siete ejes ―revegetación, rescate de ríos y cuerpos de agua, manejo sustentable del agua, basura cero, movilidad integrada, calidad del aire y ciudad solar―y tendrá un presupuesto de 142 millones de pesos.

El objetivo de este programa, según dijo la mandataria capitalina, es reducir 30 por ciento la contaminación atmosférica. Entre los rubros de mayor importancia, se planteó la plantación de 15 millones de árboles en toda la ciudad y se conformarán brigadas para el cuidado de individuos arbóreos y plantas. En cuanto al manejo sustentable del agua, recalcó que se pretende garantizar el acceso a toda la ciudadanía, esto con miras al final de su sexenio.

En su diagnóstico sobre este rubro, añadió que el primer trimestre de gestión fue difícil porque devino un periodo de sequía, aunado a ello, se detectó que parte del agua que podía ser ocupada para los habitantes que más escasez tienen en el oriente, era usada para el riego de jardines en el poniente de la ciudad. Ante ello, propuso sustituir el agua potable por agua tratada.

Sobre la basura que se produce en la Ciudad de México, recalcó que en primera instancia se implementará una economía circular que incremente el reciclaje y, en segunda instancia, se construirá una planta de transferencia y separación para que al final de su gestión la cantidad de residuos sanitarios enviados a basureros se reduzcan.

En lo referente a la ciudad solar, Sheinbaum Pardo indicó que se instalarán calentadores solares, paneles fotovoltaicos, se usará biogás y otras fuentes energéticas amigables con el medio ambiente.

En cuanto a movilidad, indicó que se instalarán cuatro líneas de Cablebús y se construirán 100 kilómetros de corredores exclusivos para transporte público. A ello, se suma la ampliación de la red de Metrobús y de la línea 12 del metro; la compra de 30 trenes para el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la reparación y renovación de vías en el Tren Ligero.

HOY NOVEDADES/CDMX