Secretaria de seguridad rechaza apoyo de IP en construcción de penales

Detallaron que a fin de año llegarían a asegurar 30 mil internos

Maribel Cervantes adelantó que está en desacuerdo con los diputados estatales, luego de que se planteara la posibilidad de construir dos penales más con el apoyo de la Inversión Privada 

La secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, indicó que no coincide con los legisladores de Morena al pedir que no se construyan nuevos penales en el Estado de México con inversión privada, tras rebasar la capacidad de los ya existentes en más del 100 por ciento.

La funcionaria indicó que se reunió con empresarios de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y el Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM).

Al respecto, Cervantes indicó: «Recibimos la administración con 24 mil personas privadas de la libertad, llegamos ya a 29 mil, a fin de año serán 30 mil internos y tenemos más del 100% de sobrepoblación, por lo tanto la construcción de nuevos centros penitenciarios sí es indispensable».

Mientras tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, indicó que no se deben apresurar en los análisis de proyectos de las asociaciones públicas y privadas que promueve el gobierno federal.

Asimismo, detalló que la creación de dos centros penitenciarios con el apoyo de la inversión privada no sería una solución a la sobrepoblación que existe en los centros de rehabilitación social, sino solo sería un paliativo.

El funcionario aseveró «Nosotros tenemos una capacidad instalada para atender a 13 mil internos y hay 28 mil; entonces los dos penales que se están proponiendo apenas si tendrían respuesta para cuatro mil, entonces no se resuelve el problema de fondo».

Detalló que se deben analizar los proyectos que promovió el gobierno del Estado de México en conjunto con la iniciativa privada, en el que se estima que se realiza una inversión de 43 mil millones de pesos más impuestos.

«Nosotros debemos esperar una visión de largo aliento en la propuesta, sobre todo cuando se va a requerir una inversión tan importante. Es una cantidad muy importante de recursos que el estado tendría que estar atendiendo, pero para dar paliativos no sería lo más prudente y el análisis se lleva su tiempo desde luego», sentenció el presidente de la Jucopo.

HOY NOVEDADES / EDOMEX