89. 9 Noticias - Taxistas recibirán bonos para comprar nuevas unidades
89. 9 Noticias - Taxistas recibirán bonos para comprar nuevas unidades

La Semovi destinará300 millones de pesos en bonos

Aseguran que los bonos no son suficientes, pues es sólo un apoyo que no ayuda en mucho a comprar un auto nuevo de más de medio millón de pesos

Con tal de sustituir 12 mil taxis que ya han cumplido 10 años de antigüedad, la Secretaría de Movilidad (Semovi) destinará 300 millones de pesos del Fondo del Taxi, Movilidad y el Peatón para realizar el cambio de unidades.

El apoyo consistirá en dos tipos de bonos: uno de 50 mil pesos y el segundo de 75 mil pesos, dependiendo del auto por el que se quiera sustituir. Además, también se podrá elegir entre vehículos de bajas emisiones, híbridos y eléctricos.

Hasta el momento la dependencia reporta un atraso de 25 mil unidades que deben ser regularizadas.

«En 2018, como saben ustedes, hubo un proceso de reemplacamiento en el que la mayoría de los taxis fueron reemplacados, pero hay algunos que no; entonces, vamos a dar algunas facilidades para ir regularizando así como aquellos que tienen atrasos en la concesión que en algunos casos son previos», comentó el titular de la Semovi, Andrés Lajous.

Sin embargo el líder de la asociación de Taxistas Regulares de la Ciudad de México, José Mendoza, aseguró que estos bonos son insuficientes para la sustitución de unidades a pesar de que se han otorgado desde la administración pasada, pues el costo de las unidades sigue siendo muy alto.

«Esos bonos ya se habían anunciado desde la administración pasada y no ayudan en gran cosa, porque el costo de un vehículo como el que nos solicitan es de 600 mil pesos a crédito y esa cantidad para los agremiados es imposible de pagar», comentó.

Además, consideró que esto sólo se trata de una estrategia para desaparecer el servicio de taxis y dejar abierto el camino a empresas de transporte privado como Uber, Didi y Cabify.

«A ellos (el servicio privado) sólo les piden que sean vehículos recientes, pero no que sean de bajas emisiones y a nosotros nos exigen carros que no podemos pagar», comentó Mendoza.

HOY NOVEDADES/CDMX