Transporte de carga sufre de 80 a 100 robos al día en el Edomex

SSP del Estado de México firmó convenio para poner a disposición cámaras del C5

Son 15 los municipios mexiquenses que concentran los ilícitos; fiscalía llama a promover cultura de la denuncia entre conductores.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) firmaron una carta para colaborar en acciones de prevención al robo al transporte de carga, pues de acuerdo con las cifras proporcionadas por el organismo, hay un incremento del 70 por ciento en dicho delito.

Con este convenio, la dependencia mencionada pondrá a disposición de la Canacar el C5 de la entidad; así mismo, se establecen ya corredores seguros, en donde se cuenta con personal de la policía estatal, municipal y de la Guardia Nacional para evitar los asaltos y de haberlos, reaccionar de manera eficaz.

Al respecto, la titular de la dependencia, Maribel Cervantes Guerrero, indicó que los corredores ya se han puesto en marcha y se prevé que en los siguientes días se haga una evaluación. Además, aclaró que en promedio se registran entre 80 y 100 eventos relacionados al transporte de carga que pasa por el Estado de México, concentrándose estos ilícitos en 15 municipios.

Las alertas ante la constancia en asaltos a transporte de carga se han emitido en Ecatepec, Cuautitlán, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Tecámac, Ixtapaluca, Toluca, Chalco, La Paz, Chicoloapan y Tultitlán. En tanto, añadió la funcionaria, el 81 por ciento de los casos se registran en tramos estatales, por lo que se trabaja en conjunto con el estado de Hidalgo y la Ciudad de México para conformar estrategias que permitan enfrentar estos delitos.

Sin embargo, enfatizó que se busca que Puebla, Tlaxcala y Querétaro se sumen a esta estrategia y así, localizar los puntos de mayor incidencia delictiva. «La estrategia, está llegando personal de la Guardia Nacional y el Estado de México se está sumando a esta, ya que este no es un tema de municipios, es un tema integral», añadió.

HOY NOVEDADES / EDOMEX