FOTO: CNN

El mandatario acusa a Cuba de respaldar a Nicolás Maduro.

La reanudación de la relación bilateral Estados Unidos-Cuba que se dio con Obama se ha ido desvaneciendo desde que Trump asumió la presidencia.

La relación entre Estados Unidos y Cuba sufre un episodio más de ruptura ante el anuncio que acaba de dar Donald Trump. El mandatario republicano dio a conocer nuevas sanciones en contra del país isleño, lo que representa una nueva afrenta para la diplomacia entre ambas naciones.

Trump indicó que en breve quedarán suspendidas las exportaciones de aviones y barcos desde Estados Unidos, además de que ya no se permitirá la realización de viajes educativos en grupo de territorio norteamericano al cubano.

«Cuba continúa desempeñando un papel desestabilizador en el hemisferio occidental, proporcionando una plataforma comunista en la región», señaló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, al mencionar el apoyo que brinda el gobierno cubano a países como Nicaragua y Venezuela, lo que el funcionario calificó como acciones para «socavar el estado de derecho y suprimir los procesos democráticos».

Durante la administración de Barack Obama se reactivó la relación bilateral y los viajes de grupos educativos se incrementaron de forma notable en beneficio del sector turístico de Cuba, el cual ahora se verá afectado con la decisión tomada en la Casa Blanca.

Cabe recordar que desde hace 57 años el gobierno estadounidense implementó un bloqueo económico en contra de Cuba, medida que funge como una forma de presionar a su contraparte caribeña para que modifique su régimen.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO