FOTO: AP

Donald Trump acotó que México será muy colaborador en materia migratoria.

Nancy Pelosi, líder demócrata en la Cámara de Representantes, aseveró que el acuerdo logrado el viernes violenta los derechos de los migrantes centroamericanos.

Tras darse a conocer que los gobiernos de México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo para que el segundo no le impusiera aranceles del cinco por ciento a todos los productos del primero, Donald Trump acaba de externar que revelará detalles hasta el momento desconocidos sobre el convenio bilateral.

El presidente republicano aseveró que es mentira que México no haya asumido compromisos importantes en materia migratoria, en específico sobre el flujo de migrantes centroamericanos que pasan por nuestro país con rumbo a Estados Unidos.

Al respecto, Trump publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: «México no estaba cooperando en la frontera en las cosas que teníamos, o no teníamos, y ahora tengo plena confianza, especialmente después de hablar con su presidente ayer, de que serán muy colaboradores y querrán hacer el trabajo correctamente».

Sobre las cuestiones desconocidas, el mandatario estadounidense acotó: «Es importante destacar que se acordaron algunas cosas que no se mencionaron en el comunicado de prensa de ayer, una en particular. Eso se anunciará en el momento adecuado». Cabe mencionar que el viernes, después de tres días de negociaciones, se anunció el acuerdo bilateral que cancelaba los aranceles del cinco por ciento que pretendía implementar desde este lunes; a cambio, se dio a conocer que México aceptaba desplegar a la recientemente creada Guardia Nacional en todo su territorio «dando prioridad a su frontera sur».

Por otro lado, la demócrata Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes, declaró que el acuerdo entre México y Estados Unidos viola los derechos de los migrantes que se encuentran solicitando asilo en territorio norteamericano. «Estamos profundamente decepcionados por la expansión por parte de la administración de su fallida política de (obligar a los solicitantes de asilo a) permanecer en México, que viola los derechos de los solicitantes de asilo en virtud de la ley estadounidense y no aborda las causas fundamentales de la migración centroamericana».

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO