FOTO: EL INDEPENDIENTE

La Semoth se hizo cargo de la operación del Tuzobús.

Fueron 60 de los 300 choferes de este servicio quienes protestaron suspendiendo labores por el recorte en el pago de utilidades.

El recorte en el pago de utilidades propició que choferes del Tuzobús se manifestaran y realizaran un paro parcial de las labores, ante esta situación la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth) determinó revocar la concesión y hacerse cargo de la operación de este  sistema de transporte.

La dependencia estatal aseveró que la acción de los choferes «afectó de manera significativa a miles de usuarios, impidiéndoles que se puedan movilizar a cubrir sus diversas actividades, como la alimentación, el derecho a la salud, para cubrir el servicio médico público o privado de manera oportuna; derecho al trabajo y a la educación, para transportarse a las instituciones de los diversos niveles».

Los inconformes refirieron que la empresa hizo un recorte del 80 por ciento en el pago de las utilidades. Cabe señalar que fueron 60 los choferes del Tuzobús que interrumpieron labores la mañana de ayer, lo que provocó que cientos de usuarios tardaran más de lo habitual en su recorrido.

Según la Semoth, esto propició que el transporte registrara «solo el 61.6 por ciento de eficiencia, es decir, 48 unidades no salieron a operar por la falta de conductor o por encontrarse en condiciones inoperables debido a su estado físico».

Es preciso acotar que Joaquín Gutiérrez García dejó su cargo como presidente del consorcio Corredor Felipe Ángeles SAPI de CV el pasado 25 de abril, Catarino Zúñiga Hernández fue quien asumió el cargo y con quien se ha presentado esta reciente inconformidad laboral.

El servicio del Tuzobús cumplirá cuatro años el próximo mes de agosto, durante el tiempo que lleva operando ha sido cuestionado por diversas deficiencias.

 

HOY NOVEDADES/HIDALGO