Adiós Mobike: se va de la CDMX por falta de pago

Mobike promovió un amparo en el que le pidieron demostrar solvencia económica

La empresa china de transporte Mobike dejará de prestar sus servicios en la CDMX, lo que provocará que 310 mil usuarios no podrán usar sus bicicletas lo que resta del 2019 y 2020

Más de 300 mil usuarios de la Ciudad de México y el área metropolitana se quedarán sin servicio de bicicletas de anclaje, debido a que la empresa de origen chino, Mobike, no obtuvo los permisos necesarios para operar durante el periodo 2019-2020.
Esto fue dado a conocer por la Secretaría de Movilidad (Semovi), luego de que Mobike no realizara el pago de un servicio, además de que debían estar registrados ante la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), ambos casos fueron obviados por la empresa oriental.
Al respecto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous aseguró que dicho proceso le proporcionaría certidumbre a los usuarios de la aplicación móvil y prevendría problemas de cobros indebidos o aclaraciones.
El titular de la Semovi detalló que Mobike ofertó seis millones 240 mil pesos, con el fin de que estuvieran disponibles en varios puntos de la ciudad dos mil 400 bicicletas, para sus 310 mil usuarios registrados, sin embargo, debían realizar el pago antes del pasado 1 de julio.
Ante la fecha límite de pago, pactada para el 26 de junio antes de las 15:00 horas, la empresa china promovió un proceso de amparo seis días antes, situación que fue resuelta por un juez en la que se determinó que debían demostrar que contaban con suficiencia presupuestaria, situación que no sucedió, por lo que además se otorgó una suspensión provisional.
Mediante un informe, la Semovi detalló que en el amparo con folio 859/2019-VI, el Juzgado Décimo Segundo de Distrito negó la suspensión definitiva del juicio de amparo, por lo que Mobike ya no podrá operar en la Ciudad de México.
Usuarios en redes sociales, han denunciado que el servicio de Mobike realizó cobros indebidos o mal explicados luego de haber usado el servicio; algunos afectados denunciaron que los cobros van desde los 50 pesos, por dejar mal estacionada la unidad, hasta los tres mil 500 pesos por la desaparición de uno de los vehículos.