Bebidas alcohólicas, celulares y medicinas ya no se podrán vender en tianguis

El decreto que prohíbe las ventas fue publicado hoy y entrará en vigor mañana.

Las sanciones por venta de estos y otros productos van desde una recomendación hasta la cancelación del permiso de operación.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó el día de hoy un decreto con el cual aplica restricciones en mercados públicos, entre los que se encuentran la prohibición para realizar tatuajes, perforaciones o micropigmentación; además, la venta de cerveza, medicamentos y teléfonos celulares.

El decreto entrará en vigor a partir del día de mañana, miércoles 10 de julio, y tiene como propósito establecer mecanismos para el abasto, horarios de funcionamiento, áreas comunes, giros y atribuciones en puntos de comercio público, lo anterior de acuerdo con lo publicado en los Lineamientos de Operación de Mercados Móviles en la modalidad de Tianguis, Bazares y complementarios, contenidos en la Gaceta Oficial capitalina.

De acuerdo con dicho documento, las sanciones ante el incumplimiento de la normativa pueden ir desde una recomendación, una amonestación o sanción, y hasta una suspensión temporal o la cancelación del permiso.

Entre los giros que serán regulados se encuentran los de abarrotes, aguas frescas de frutas, alimentos preparados, artículos de higiene personal, accesorios de telefonía celular, carnicería, electrónicos, frutería, herbolaria, panadería y pastelería, pescado y marisco, pollería, ropa, tortillería y verdulería, entre otros.

El Gobierno capitalino aclaró que el horario para la operación de mercados móviles será de las 8:00 y hasta las 19:00 horas. Empero, este podrá ser ampliado a petición de la asociación civil, esto mediante una solicitud ante la alcaldía correspondiente que deberá ser remitida 15 días hábiles antes de la fecha requerida, y será otorgado según las exigencias de demanda en fechas determinadas.

Cabe mencionar que estas medidas serán implementadas a fin de evitar riesgos sanitarios y la venta de artículos robados, y aplicará para zona del mercado móvil y en no menos de 100 metros a la redonda.

Según lo establecido por el Gobierno de la Ciudad de México la Secretaría de Desarrollo Económico es la dependencia facultada para interpretar las disposiciones contenidas en estos lineamientos.

HOY NOVEDADES / CDMX