Analistas consultados por Banxico ven un crecimiento de apenas 0.5 por ciento.

La inflación ha tenido un buen comportamiento, por lo que se votó para reducir la tasa de interés 25 puntos.

El Banco de México (Banxico) publicó el día de hoy la minuta constituida en la más reciente Junta de Gobierno, en la cual se decidió mantener la Tasa de Interés Interbancaria en un 8.25 por ciento. En tanto que Gerardo Esquivel, subgobernador del organismo votó para reducir la tasa de interés 25 puntos, arguyendo que la inflación se ha compartido mejor que en otros años.

Los integrantes de este organismo reconocieron que de acuerdo con la información disponible, se muestra una desaceleración en la economía mexicana lo que tiene como consecuencia un deterioro en las perspectivas de crecimiento.

Según la minuta, la desaceleración es mayor a la prevista durante el primer y segundo trimestre del año, a lo cual se suma la desaceleración del consumo y la atonía de la inversión motivada tanto por factores internos como externos.

Así, el balance de riesgos para el crecimiento económico de nuestro país amplió su sesgo a la baja, teniendo como principal factor la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, así como los aranceles impuestos por el Gobierno estadounidense a ciertos productos de nuestro país.

La Junta de Gobierno informó que la inflación mejoró respecto a informes trimestrales de otros años, esto —dijeron— es consecuencia de una importante disminución del componente no subyacente, en tanto que en la subyacente se mantiene elevada, por lo que servicios y alimentos cuentan con un mayor costo.

Aun con lo anterior, indicaron que si bien las expectativas de inflación rondan el 3 por ciento, para el fin de año podrían bajar. Si esto no sucediera, enumeraron como posibles riesgos a la alza tanto factores internos como externos, entre ellos la amenaza arancelaria, el mismo T-MEC, la escalada proteccionista mundial y un deterioro interno en términos de revisiones salariales, precios de los energéticos y mercancías agropecuarias.

Los riesgos a la baja, en tanto, podría ser la apreciación de la moneada nacional, holgura económica en incremento y estabilidad en precios de energéticos.

La minuta destaca que los analistas encuestados por Banxico ajustaron las expectativas de crecimiento, colocándolas en 1.35 por ciento. Los integrantes de la Junta abundaron en que para esta proyección no se tomó en cuenta el dato más reciente del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), por lo que los índices podrían seguirse ajustando a la baja.

Incluso se informó que muchos analistas prevén un crecimiento de tan solo 0.5 por ciento. Añadieron que el contexto internacional podría permitir que la desaceleración continúe, pues las principales economías se moderaron en la primera mitad del año debido a las tensiones por la guerra arancelaria. Con esto, el balance de riesgos para el crecimiento global es visto a la baja.

Uno de los miembros de la Junta advirtió que es posible que los riesgos políticos y geopolíticos se intensifiquen, lo que traería consigo un episodio o varios, de volatilidad financiera y, con ello, afectaciones al mercado de los energéticos.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO