Denuncias de agresiones a periodistas aumentan al final del primer semestre 2019

La Codhem llamó a las autoridades a garantizar el trabajo periodístico en la entidad

La Codhem ha registrado en los últimos dos meses la mitad de las denuncias recibidas en lo que va del año por agresiones a periodistas.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México  (Codhem) recabó 16 quejas por agresiones a periodistas en lo que va del año, la mitad entre los meses de junio y julio.

La Codhem exhortó a las autoridades estatales y de los 125 municipios que la conforman a que ofrezcan protección a los representantes de los medios de comunicación para garantizar que puedan realizar su labor sin que se mermen las condiciones de respeto y seguridad.

El organismo señaló que es menester de las autoridades salvaguardar las libertades de expresión, así como de prensa y de no hacerlo, «están vulnerando el Estado democrático».

Cabe señalar que de las últimas denuncias que han llegado a la Codhem han sido por agresiones, una suscitada el pasado 18 de junio debido a que reporteros de Telediario de Multimedios fueron violentados por familiares de una persona que sufrió un percance en el municipio de Nezahualcóyotl; mientras que una segunda se registró cuando un periodista de Imprevisto Noticias fue atacado a balazos por dos personas que viajaban a bordo de una motocicleta.

Entre otras, destaca una denuncia interpuesta por dos reporteros del diario Imprevisto Noticias, luego de que la alcaldesa de Los reyes La Paz, Feliciana Medina Serrano, realizara un procedimiento penal en contra de los periodistas y se publicara una nota en la que exponían a la edil en una serie de inconsistencias por la realización de obras públicas.

Ante otras agresiones a fotorreporteros, presentadores de noticias y reporteros, la Codhem advirtió que «las acciones de prevención deben estar dirigidas a atacar las causas de la violencia contra las personas que ejercen el periodismo, por lo que el Estado debe reconocer la legitimidad y el valor de la labor periodística, por tanto, las autoridades locales tienen la obligación de condenar enérgicamente las agresiones en contra de dicho sector y alentar a las competentes a actuar con la debida diligencia y celeridad en el esclarecimiento de los hechos y en la sanción de los responsables».

HOY NOVEDADES / EDOMEX