El Departamento de Justicia emitió un comunicado al respecto.
EUA impedirá que centroamericanos soliciten asilo

El Departamento de Justicia emitió un comunicado al respecto.  

Mañana entra en vigor esta normativa que le impedirá a los migrantes centroamericanos solicitar asilo. 

Mañana entra en vigor una normativa que ya fue publicada en el Registro Federal de Estados Unidos, la cual impedirá que los migrantes centroamericanos puedan emitir solicitud de asilo en ese país.

El Departamento de Justicia indicó que la norma establece que aquellos migrantes que pasen previamente por otro país no podrán pedir asilo en la frontera sur de Estados Unidos; los niños que cruzaron la frontera solos también serán sometidos a esta nueva regulación.

La dependencia estadounidense aseveró que la normativa emplea «la autoridad delegada por el Congreso en la Ley de Migración para mejorar la integridad del proceso de asilo colocando más restricciones o limitaciones a la elegibilidad de los extranjeros que busquen asilo en Estados Unidos».

Existen solo tres situaciones de excepción por las que la norma no procede:

  1. a) Si el migrante fue objeto de trata.
  2. b) Si el país por el que pasó el migrante no signó alguno de los tratados internacionales que regulan la situación de los refugiados.
  3. c) Si el solicitante ya fue rechazado por otro país al pedir asilo.

De esta forma el gobierno estadounidense pretende inhibir las solicitudes de asilo de los ciudadanos centroamericanos que pretenden vivir como refugiados en su territorio.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO