La integrante de ASA indicó que en los últimos años, la empresa protagonizó alzas en tarifas y recortes en el suministro

La empresa acusa que la munícipe de Puebla capital tiene intereses en el suministro de agua en la capital; «es una cortina de humo», aseguran.

De acuerdo con la Asamblea Social del Agua (ASA), las tarifas de agua y los cortes al suministro causaron a la capital poblana un daño social, técnico y financiero, por lo que la empresa encargada del suministro de líquido, debe indemnizar al municipio.

Lo anterior fue aseverado por María Eugenia Ochoa García, quien detalló que en los últimos años la empresa Agua de Puebla para todos incrementó las tarifas hasta en un 34 por ciento, mientras que fueron registrados más de 100 mil cortes. Ante ello, dijo, es necesario que el Congreso local y el próximo gobernador de la entidad pugnen por realizar una auditoría al Sistema Operador de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap).

Según lo mencionado por la integrante de la Asamblea, el municipio debió verificar y corroborar en todo momento que la empresa estuviera funcionando correctamente. Ante el reciente conocimiento de las afectaciones que tuvo la capital poblana ante el servicio de dicha empresa, Ochoa García aseguró que es necesario resarcir los daños.

Ante la posibilidad de que sea el municipio quien esté a cargo del suministro del agua, la activista indicó que la empresa argumenta que si se le retira la concesión podrían haber afectaciones. Además, la compañía causó que la remunicipalización del suministro de agua sea una cortina de humo ante los intereses de la presidenta municipal, Claudia Rivero Vivanco.

«Hay un Frente en Defensa del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, en este sentido nosotros hemos visto como un buen avance que el municipio haya avanzado en la remunicipalización del agua, ya que lo que se proyecta es la revocación de mandato. Hay toda una argumentación social y técnica, hasta financiera para que se verifique todo lo que le costó esta concesión al municipio».

Por último, Ochoa García hizo énfasis en que el gobierno de Miguel Barbosa deberá poner orden en este y otros rubros relativos al medio ambiente y, en determinados casos, deberá penalizar las irregularidades encontradas.