El Festival de Cine en Guanajuato presentó su programación oficial

Entre los homenajeados están el director Gus Van Sant y los actores mexicanos José Carlos Ruíz y Queta Lavat.

La vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) se celebrará del 19 al 28 de julio en San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, dos ciudades declaradas patrimonio de la humanidad que durante esos días albergarán a miles de cinéfilos. En esta ocasión el evento contará con Filipinas como país invitado, nación que estará celebrando 100 años de cine en su patria.

En esta ocasión la película que inaugurará el festival será la mexicana Huachicolero, del director guanajuatense Edgar Nito, la cual dará apertura a las 223 cintas que se estarán exhibiendo provenientes de 47 países. De esta cantidad serán 120 las obras que estarán en competencia.

En el ámbito internacional se homenajearán con la Cruz de Plata dos directores de gran categoría. El primero de ellos es Gus Van Sant (Elephant, 2003); mientras que el segundo se trata de Terry Gilliam (El hombre que mató a Don Quijote, 2018).

De igual forma pero a nivel nacional, el actor José Carlos Ruiz y la primera actriz Queta Lavat serán homenajeados por su gran carrera cinematográfica. Asimismo se rendirán honores a Guadalupe Ramírez, restauradora de películas considerada como la primera mujer en México cortadora de negativos.

Yalitza Aparicio, actriz nacional protagonista de la cinta Roma, también tendrá una presentación en el GIFF, donde presentará la campaña «Cero Violencia contra la Mujer». También y con la responsabilidad que el festival de Guanajuato tiene para crear consciencia social, se realizará otra campaña llamada «Yo me comprometo», presidida por el actor Faisy y en la cual se abordará el tema del suicido.

En esta ocasión el país invitado del GIFF será Filipinas, nación que no sólo celebra 66 años de relaciones bilaterales con México, sino también 100 años desde que la industria cinematográfica llegó a su tierra. Así, serán más de 30 películas de Filipinas las que podrán verse en el marco del festival, además de llevarse a cabo un homenaje a Kidlat Tahimik, considerado como el padre del cine independiente del país asiático.

Por si fuera poco, en el evento guanajuatense se tendrá la presencia de Brillante Mendoza, otro gran exponente filipino que además fungirá como el presidente del jurado e impartirá una Master Class.

Otra de las actividades especiales será la segunda edición de «El salón de la Crítica», donde expertos críticos cinematográficos darán talleres y conferencias sobre cómo escribir y apreciar este tipo de escritos.

Por supuesto, si bien el Festival de Cine de Guanajuato está abierto a todos los géneros, en esta ocasión los amantes del cine, particularmente, de terror podrán disfrutar de funciones especiales como lo es la proyección de Eerie, la cual se realizará dentro de un panteón.

El GIFF se llevará a cabo del 19 al 23 de julio en San Miguel de Allende y del 25 al 28 del mismo mes en Guanajuato Capital. Se espera contar con la presencia de 115 mil asistentes a lo largo del evento.

HOY NOVEDADES/EN ESCENA