Acotó que deben implementarse estrategias de prevención y fortalecer las policías municipales
Guardia Nacional no es la solución para acabar con inseguridad: rector de la Upaep

Acotó que deben implementarse estrategias de prevención y fortalecer las policías municipales

Desde el lunes operan 2 363 integrantes de la Guardia Nacional en Puebla, sin embargo, para el rector de la Upaep esto no erradicará la inseguridad.

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) manifestó que la implementación de la Guardia Nacional en nuestro país debe ir acompañada de estrategias de prevención del delito y el fortalecimiento de las corporaciones policiacas municipales y estatales.

Emilio José Baños Ardaví, mandamás de la Upaep, indicó que si bien el nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido un buen recibimiento en lo general, se necesita de medidas más allá, las cuales se complementen en busca de garantizar la seguridad en Puebla y el resto del territorio nacional.

Sobre el presente y futuro inmediato de la Guardia Nacional, el rector aseveró: «Es el esquema que hay, que se ha planteado y ya está aprobado constitucionalmente. Nadie le apuesta al fracaso, pero eso no va a funcionar si no se fortalecen los esquemas locales y municipales».

Baños Ardaví fue crítico con el resultado que puede brindar al nuevo cuerpo de seguridad y aseveró que «puede suplir algunas deficiencias de las policías municipales, pero no es el esquema en el que de largo plazo se pueda atender el tema de la inseguridad que la ciudad (Puebla) requiere».

HOY NOVEDADES/PUEBLA