Se atenderán estrategias contra el crimen organizado y el robo de gasolina

Se llevará un diagnóstico para saber qué y cuántos recursos necesita Hidalgo para la Guardia Nacional.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informó que la entidad forma parte del primer bloque en el que entrará en funciones la Guardia Nacional, por lo que se atenderán y reforzarán las estrategias en materia del combate al crimen organizado y el robo de hidrocarburos.

«Aquí hay una instrucción que se ha cumplido a cabalidad, que es colaborar muy estrechamente con el Sistema Nacional, apoyar y fortalecer las políticas públicas que se están dictando desde el nivel federal, sea cual sea el tema», comentó Fayad.

Los integrantes del consejo votaron a favor de llevar a cabo un diagnóstico para saber qué se necesita para la implementación de la Guardia Nacional en el territorio hidalguense y cuántos recursos se gastarían.

Lo anterior, a la par del fortalecimiento a las estrategias de la prevención del delito para atender sus causas, así como la instalación de consejos de seguridad municipales, entre otros temas.

En la sesión ordinaria, como representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), estuvo presente Omar Javier Santillán Cervantes, director general de Vinculación de esa dependencia.

Asimismo, en la sesión estuvo Juan de Dios Pontigo, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, quien explicó que luego de presentarse un subejercicio de 249.3 millones de pesos durante el periodo 2009-2016, perteneciente al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con reestructuración y gestiones en el ramo abatieron 96.27 por ciento, que derivó en 240.02 millones de pesos y el reintegro de únicamente 3.02 por ciento del presupuesto.

HOY NOVEDADES/HIDALGO