Contacto hoy - Hidalgo, en defensa de los dialectos
Contacto hoy - Hidalgo, en defensa de los dialectos

El 14 % de la población en Hidalgo habla algún dialecto

En Hidalgo se busca que las dependencias y los entes oficiales estén cerca de la sociedad sin importar la lengua que hablen.

Con el propósito de seguir acercando los servicios de las dependencias y entes oficiales a la sociedad, la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) firmaron un contrato con el objetivo de acreditar y convertir a la Comisión de Pueblos Indígenas como un Centro Evaluador en Competencias Lingüísticas. El proyecto forma parte de la estrategia dictada por el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, durante las audiencias públicas.

El contrato fue signado por los titulares de la CEDPSI, Enrique Simón Romero, y del INALI, Juan Gregorio Regino, en la Ciudad de México, en la sede del Instituto.

Simón Romero explicó que esta certificación «nos dará una amplia perspectiva para alcanzar mayor cobertura del programa de intérpretes y traductores para brindar una atención bilingüe a quienes viven en las regiones indígenas del Valle del Mezquital, Huasteca y Sierra Otomí-Tepehua».

Ambos servidores públicos reconocieron y refrendaron la coordinación que existe entre los gobiernos estatal y federal, por lo que ahora la CEDSPI se convierte en un Centro Evaluador que podrá apoyar y auxiliar en los procesos de certificación de competencias de candidatos a intérpretes en los ámbitos de programas públicos de salud, procuración y administración de justicia, y en programas sociales.

En Hidalgo, de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, el 14 por ciento de su población habla una lengua indígena, ya sea el náhuatl, hñahñú o el tepehua. En ese sentido existe un promedio de dos traductores certificados por cada 10 mil hidalguenses hablantes de algún dialecto.

HOY NOVEDADES/HIDALGO