Las mujeres podrían abortar como máximo en la semana 12 del embarazo

Las cárceles tendrían las medidas necesarias para practicar el aborto, y los médicos que no deseen realizarlo no estarían obligados a ello de no ser una emergencia.

Diputados de Morena presentaron al Congreso de Hidalgo una nueva iniciativa para despenalizar el aborto en el estado, medida que también contempla instituciones públicas de salud para proveer el servicio de interrupción legal del embarazo de manera gratuita y segura. La minuta fue presentada por el legislador Víctor Guerrero Trejo para modificar el código penal y la Ley de Salud de la entidad.

De igual forma, se propone terminar legalmente con el embarazo antes de las 12 semanas y quien lo practique fuera de este tiempo se haría acreedor a una pena de seis meses a un año de prisión, a diferencia de la actual pena que contempla de uno a tres años de prisión. Así, se buscan que corresponda a la Secretaría de Salud de Hidalgo la prestación de servicios para la interrupción legal del embarazo y que esa sea de manera gratuita y en condiciones de calidad y salubridad.

Los reclusorios y centros de readaptación social también contarían con los servicios médicos necesarios para llevar a cabo la interrupción del embarazo y que las instituciones públicas de salud atiendan las solicitudes que las reclusas pidan, aun cuando cuenten con algún otro servicio de salud público o privado.

Las instituciones de salud deberán proporcionar servicios de consejería médica y social, mientras que los médicos que no quieran practicar el aborto podrían objetar mientras no sea una urgencia.

De ser aprobada, la iniciativa entraría en vigor al día siguiente de su publicación, en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, y se le asignaría un recurso al rubro de salud para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo.

HOY NOVEDADES/HIDALGO