Jesús Orta presentó Comisión Ciudadana Contra la Corrupción Policial en la capital, órgano de prevención y evaluación de políticas para erradicar la corrupción policial

Jesús Orta presentó Comisión Ciudadana Contra la Corrupción Policial en la capital, órgano de prevención y evaluación de políticas para erradicar la corrupción policial

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta presentó la Comisión Ciudadana Contra la Corrupción Policial en la capital, tras lo cual informó que la dependencia a su cargo identificó a 126 policías que cometieron actos de corrupción u otro tipo de abusos y, de ellos, 23 ya han sido vinculados a proceso.

Detalló que la Dirección de Asuntos Internos cuenta con más de 2 mil casos que desahogar, de los cuales, dijo, algunos son de la administración anterior y otros más que se han dado en más de medio año de la nueva gestión. Aseguro que hay casos de corrupción que cuentan con una denuncia, no obstante no se cuenta con los elementos para realizar un proceso.

Por su parte, la titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la capital, Ernestina Godoy y Ramos, señaló que por corrupción, hay 18 policías de investigación que fueron separados de sus cargos, y seis o siete de ellos ya fueron judicializados.

«La corrupción policial es doblemente agraviante para la sociedad. Cuando un elemento de la policía comete un acto de corrupción está rompiendo con lo que tiene que ser la labor del gobierno y el Estado, que es proteger a la ciudadanía», continuó.

En tanto, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés comentó que este organismo podrá formular recomendaciones y evaluar las políticas implementadas para prevenir y combatir el delito en cuestión, tanto en la Secretaría de Seguridad Ciudadana como en la Procuraduría, extendiéndose hasta el Sistema Penitenciario capitalino.

Guerrero Chiprés añadió que tras la evaluación del Consejo, ―que estará constituido por personal de la SSC, la PGJ, la Secretaría de Gobierno y vocales ciudadanos―se emitirán recomendaciones de manera transparente y con apego a derecho.