Argumenta que Europa no ha protegido su economía de las sanciones de EUA

Estados Unidos salió de este acuerdo en octubre del año pasado y con ello ejerció sanciones económicas contra Irán; estas se habían subsanado en la gestión de Obama.

Tras el anuncio por parte del Gobierno iraní en torno a la retirada parcial del Acuerdo Nuclear de 2015, es este domingo cuando se iniciará el enriquecimiento de uranio por encima del 3.6 por ciento. Es así que inicia la presión por parte de este país hacia la Unión Europea a fin de que la región busque nuevas iniciativas de competencia e inclusión económica.

Irán indicó anteriormente que se desvinculará paulatinamente de este acuerdo cada 60 días hasta que Europa reflexione en torno a la protección que prometió ante las presiones estadounidenses. Cabe mencionar que Estados Unidos se retiró completamente de este acuerdo, lo que significó la aplicación de sanciones económicas en contra de Irán.

La alerta sobre la producción de uranio corresponde a que esta sustancia en el porcentaje que será producido en Irán es propicia para la producción de armas nucleares. Funcionarios iraníes destacaron que este incremento en la producción del elemento, no es una violación al acuerdo, sino la aplicación de una cláusula del mismo.

Hasta ahora, no se ha especificado cuál será la siguiente medida a tomar, en caso de que Europa no corrobore su protección, sin embargo, el negociador principal iraní y portavoz de Exteriores, Abbas Araqchi señaló: «Si seguimos viendo retrasos, el reactor podría volver a desempeñar sus pasadas funciones».

Aunque Irán se ha visto abierto ante posibles negociaciones con Estados Unidos, oficialmente, solo hay contacto con los otros firmantes del acuerdo, que son Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO