¡Mañana se inaugura el World Press Photo 2019!
¡Mañana se inaugura el World Press Photo 2019!

Se presenta en el Museo Franz Mayer a partir de mañana y hasta el 15 de septiembre.

La curaduría estuvo a cargo de Babette Warendorf; presenta 140 fotografías.

La curadora holandesa Babette Warendorf presentó esta tarde algunas de las fotos que constituirán el World Press Photo 2019, exposición que se inaugura el día de mañana en el Museo Franz Meyer, recinto que albergará 140 fotografías de reporteros gráficos de distintas partes del mundo.

Entre las piezas más atractivas se encuentra la imagen del fotógrafo estadounidense John Moore, quien captó a una niña llorando cuando ella y su madre son detenidas por la patrulla fronteriza de Estados Unidos.

De acuerdo con Warendorf, este año se recibieron al menos 80 mil imágenes de 5 mil fotógrafos de 126 naciones. La exposición, añadió, visitará más de 100 ciudades de 45 países del mundo y tiene como finalidad hacer ver que la fotografía es la ventana que origina sufrimientos, sinsabores, disgustos, malestares, pero también alegrías y satisfacciones.

Las temáticas de las fotografías seleccionadas varían, pues en su selección se encuentran temas contemporáneos, de noticias, de proyectos a largo plazo, deportes, naturaleza, gente, medio ambiente e historia del año.

Tras presentar algunas de las series fotográficas más controversiales, como la de los mexicanos Pedro Pardo colaborador de La Jornada Guerrero, quien retrata la migración centroamericana y la de Yael Martínez, quien da cuenta de las desapariciones forzadas en México, la curadora de esta exposición se pronunció en contra de la fotografía para redes sociales.

«Hoy en día las personas creen que por tomar una fotografía y subirla a redes pueden registrar la inmediatez de una noticia. Estoy en total desacuerdo porque la industria de los fotoperiodistas es ardua y a veces peligrosa. Además de respaldar sus historias gráficas les brindamos todo nuestro apoyo. No olvidemos que en México ya van siete periodistas asesinados».

El World Press Photo se inaugura el día de mañana viernes 19 de julio en el Museo Franz Mayer, ubicado en Avenida Hidalgo 45, colonia Centro Histórico. Finaliza el 15 de septiembre.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA