Mi estrategia de seguridad en el Edomex no fracasó: Eruviel Ávila
Mi estrategia de seguridad en el Edomex no fracasó: Eruviel Ávila

A pesar de ello, admitió que quedaron varios pendientes en la materia.

En su sexenio la Procuraduría dio apertura a  un millón 359 mil 174 carpetas de investigación, es decir, 226 mil 529 por año. 

El senador Eruviel Ávila Villegas fue invitado al informe de actividades parlamentarias del morenista Higinio Martínez, en donde fue cuestionado sobre su papel en términos de seguridad cuando fue gobernador del Estado de México, cargo que ejerció de 2011 a 2018.

Al respecto, el priista rechazó haber fracasado en su estrategia de seguridad y, además, resolvió que ese rubro no solo es responsabilidad del ejecutivo estatal, sino que de ello son responsables los municipios y la federación. «Más que echarnos culpas (unos a otros), mejor démonos responsabilidades los legisladores, los gobernantes para atender el problema».

La crítica surgió al hacer una revisión de sus cifras en seguridad cuando fue presidente municipal de Ecatepec y posteriormente, gobernador del Estado de México. Para el primer caso, el municipio que gobernó en dos ocasiones encabezó las listas de índices delictivos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

En tanto, durante su gubernatura, el Estado de México encabezó la lista de denuncias delictivas, pues en dicho sexenio la Procuraduría General de Justicia del Estado de México dio apertura a un millón 359 mil 174 carpetas de investigación, es decir, 226 mil 529 por año.

Sobre las cifras, Eruviel señaló: «lo dije públicamente, fue un tema en el que faltó por hacer, lo reconocí, y hoy reconozco el gran trabajo, el gran esfuerzo que viene haciendo el gobernador Alfredo del Mazo y la extraordinaria coordinación que ha establecido con el Gobierno Federal para atender temas torales como el de la inseguridad que nos afecta a todos».

Ante el panorama de inseguridad que se vive actualmente en todo el país, Ávila Villegas se dijo confiado en que la Guardia Nacional colaborará a terminar con esta problemática. Así mismo, exigió que los tres niveles de gobierno sumen esfuerzos para obtener resultados concretos.

HOY NOVEDADES/EDOMEX