Diversos museos dedican muestras especiales a Kahlo en honor de su natalicio

Algunos museos inauguraron muestras permanentes de Kahlo, mientras que otros invitan a seguir visitando su obra.

Marisol Argüelles, directora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, destacó que para conmemorar los 112 años del natalicio de la artista y el 65 aniversario de su deceso, el recinto a su cargo cuenta desde mayo con una sala permanente dedicada a la mexicana.

«En este museo habíamos tenido exposiciones temporales, pero ninguna permanente sobre Frida. En ella se pueden encontrar fotografías de ella de diferentes autores», dio a conocer Marisol Argüelles en un comunicado de la Secretaría de Cultura, donde además se informó que durante este mes se llevarán a cabo varias actividades para rememorar el gusto de la pintora por el arte y la cultura popular.

Otro recinto que muestra la obra de la homenajeada es el Museo Frida Kahlo, mejor conocido como la Casa Azul de Coyoacán, donde la pintora realizó gran parte de su trabajo, donde el público puede apreciar el famoso cuadro ‘Retrato de mi padre Guillermo Kahlo’, así como una obra inconclusa en la que plasmaba a los miembros de su familia.

En la zona del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México puede encontrarse de igual forma el Museo de Arte Moderno, el cual alberga ‘Las dos Fridas’ y que, a decir de Argüelles, «por este autorretrato artistas como André Bretón la asociaron (a Frida) al surrealismo, porque en ella plasma una atmósfera de ensueño».

En el acervo del recinto museográfico Dolores Olmedo puede apreciarse la obra ‘La columna rota’, pintado en 1944 después de que Kahlo se sometiera a una cirugía en la columna vertebral y quedara postrada en la cama. El museo también expone otras 25 obras y una colección de fotografías de la artista.

Por último, el Museo de Arte de Tlaxcala alberga el óleo que la pintora hizo al poeta Miguel N. Lira, icónico escritor de ese estado, y el Instituto Tlaxcalteca de Cultura cuenta con un acervo conformado por las primeras obras de Frida, en las que se puede apreciar los inicios de su técnica.

HOY NOVEDADES/MI CULTURA