Pocos avances en materia de seguridad: AMLO
Niega AMLO que militares detenidos por secuestro pertenezcan a la GN

Pocos avances en materia de seguridad: AMLO

Al menos tres militares en activo fueron detenidos por su presunta participación en el secuestro de un joven mexiquense.

Cuestionado por los militares involucrados en el secuestro de un joven del Estado de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que los efectivos pertenezcan a la Guardia Nacional (GN) y aseguró que deberán enfrentar un «castigo ejemplar».

La tarde del pasado 6 de julio se dio a conocer la noticia de tres militares involucrados en el secuestro de Ernesto, joven de 14 años que habría sido privado de su libertad en el municipio de Huehuetoca, Edomex, sin embargo, contrario a los trascendidos, no pertenecían a la GN, aunque sí se tenía previsto su ingreso a la agrupación.

«Fui informado ayer de estos hechos por el propio Secretario de la Defensa, se piensa que son 7 personas (involucradas)… Nada de que se desapareció un ciudadano y lo hizo una autoridad, sí va a haber castigo, ejemplar como lo establece la ley. Oficialmente no están en la Guardia, pero eso no es una justificación», sentenció el mandatario.

Luego de reconocer que «vamos a tener traiciones», Obrador aseguró que no habrá impunidad y de paso informó que los avances en materia de seguridad han sido nulos, pues «nuestros adversarios» se dedicaron a saquear, robar y no atender las urgencias principales del país: inseguridad, corrupción y pobreza, algo que propició el desgaste del tejido social: «pero ya estamos trabajando para entregar buenas cuentas».

Los presuntos plagiarios del joven fueron identificados como Diana Paola «N», soldada en activo; Jorge Luis «N», cabo motociclista en activo; y Everardo «N», cabo en activo, quienes fueron rechazados para unirse a las filas de la GN. Además de los detenidos, dos militares más, aún no identificados, y un civil se encuentran en calidad de prófugos de la justicia.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO