Niegan amparo para Duarte en Naucalpan

La negación del amparo ocurrió el pasado 1 de julio

El juez Miguel Ángel Burguete García negó un proceso de amparo interpuesto por la defensa de César Duarte para evitar ser aprehendido por el delito de peculado agravado.

Un juez con sede en Naucalpan negó un proceso de amparo al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, después de que se liberara una orden de aprehensión por el delito de peculado agravado, su defensor legal recibió la resolución el pasado 1 de julio.

Esto fue revelado por el juzgado Octavo de Distrito del Estado de México, en el que el juez Miguel Ángel Burguete García detalló que la orden de aprehensión que lleva librada desde el pasado 11 de abril de 2017: «cumple con los lineamientos exigidos por el numeral 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como del Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos».

Un juez de control del Distrito Judicial de Chihuahua fue quien autorizó la orden de aprehensión por la que Duarte intentó ampararse en Naucalpan, Estado de México, aunque esta fue desestimada; cabe señalar que esta no ha sido la única ocasión en la que Duarte intenta ampararse en el Estado de México.

Burguete aseguró que la orden de aprehensión cumplía con las motivaciones necesarias para proseguir ya que se denuncian casos en los que el exmandatario usaba al menos un vehículo aéreo para trasladar a hijos de funcionarios públicos, señalamiento que fue reforzado con el avance de la investigación.

Al cumplir con los preceptos legales que se pueden aplicar al caso, el juez Burguete negó uno de varios intentos de amparo de Duarte, ya que actos y peculado agravado son condenables por hasta cuatro años de cárcel y 500 mil pesos de multa, situación que se explica en el Artículo 270 del código penal del estado de Chihuahua.

Del mismo modo, el juez señaló que la orden de aprehensión girada a Duarte desde 2017 está bien fundada y cumple con los preceptos legales, para que continúe sin opción de amparo.

Cabe señalar que el juicio de amparo con folio 1852-2017 fue llevado por la defensa del exmandatario, mientras se asegura que este no se encuentra en México.

El Consejo de la Judicatura Federal reveló el hecho de que la defensa de Duarte buscará un precepto legal para evitar ser aprehendido, después de que se revelara que también en el estado de Morelos se liberó una orden de aprehensión en su contra.

Duarte es buscado por la Policía Internacional desde 2017, desde que emitieron una ficha roja para dar con su paradero por el supuesto desfalco de más de cinco mil millones de pesos.

HOY NOVEDADES / EDOMEX