Algunas ciudades de Estados Unidos se negaron a participar en las redadas.

En México, ciudades fronterizas están en alerta ante el posible arribo de indocumentados; las casas de migrantes están listas para recibirlos.

Ante la creciente alerta que permea en las ciudades fronterizas mexicanas ante las redadas migrantes anunciadas por el presidente Donald Trump, los embajadores de México en Estados Unidos y los cónsules en Los Ángeles, Chicago, Houston, Dallas y Atlanta, hicieron del conocimiento público que las autoridades locales no participarán en las redadas.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard indicó que el día de ayer, solo se registraron detenciones de connacionales en Miami y San Diego. En relación a ello, la embajadora Martha Bárcena indicó que existen 1 807 mexicanos con orden de deportación, por lo que en los siguientes días llegarán a nuestro país.

El director de protección a mexicanos en el Exterior, Julián Escutia, indicó que pusieron a disposición de quien lo requiera a 300 abogados y 100 consultores adicionales para respaldar a quienes sean detenidos y deportados.

En tanto, la representación jurídica de la cancillería, señaló que en los siguientes días se hará un análisis de los datos de mexicanos con orden de deportación a fin de retrasarla o impedirla.

Ebrard fue tajante al señalar que esperarán que la jornada se desarrolle para entablar comunicación con su homólogo estadounidense, en tanto, aseguró, «México defenderá a sus connacionales, si vemos que no se están respetando sus derechos habríamos de hacer algo y escalar nuestra defensa».

Sin embargo, ciudades como Tijuana y Mexicali en Baja California; Reynosa y Matamoros en Tamaulipas, y Ciudad Juárez en Chihuahua, se mantienen alerta ante la posible llegada de mexicanos repatriados; la Casa del Migrante Nuestra Señora de Guadalupe también se ha reportado como lista para recibir a indocumentados.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO