*No se aumentará el plazo para reemplacar gratis: Gobierno Edomex*

Reconocen que ha habido intermitencias en el servicio

A pesar de reunirse con diputados locales que han pedido que se aumente el plazo para obtener el 100 % de descuento sobre el trámite de reemplacamiento, el gobierno mexiquense indicó que se mantendrá el beneficio hasta el mes de agosto.

El Gobierno del Estado de México no aumentará el plazo para reemplacar de manera gratuita, a pesar de que existen más de 40 mil trámites detenidos, informó el subsecretario de ingresos de la entidad, Jorge Arturo Lozano.

El funcionario detalló que el área especializada de la Secretaría de Finanzas detectó varias irregularidades, luego de realizar un registro sobre los vehículos que han ido a buscar el reemplacamiento, mientras este continúa siendo de manera gratuita.

Lozano fue cuestionado sobre una posible ampliación en el periodo de registro para que los contribuyentes aún alcancen la gratuidad del trámite, luego de haber sostenido una reunión con legisladores locales, a lo que respondió con un rotundo no.

Recordó que los contribuyentes aún tienen hasta el mes de agosto para realizar el trámite, mientras que para septiembre y octubre, se realizará un descuento de un 75 por ciento sobre el costo, y en noviembre y diciembre se hará un recorte del 50 por ciento.

«Encontramos placas que no podía tener acceso el ciudadano y entonces hacemos la revisión, ratificamos el pasado viernes una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México… ya habíamos presentado varias más ante la Contraloría».

El subsecretario admitió que hasta el momento se han recibido 510 mil trámites, de los cuales algunos han sido detenidos cuando se generan dudas sobre la legalidad del automóvil; en dichas situaciones, los documentos se llevan a un área especializada donde se realiza un análisis más a detalle.

Asimismo, Lozano admitió que durante el arranque de la estrategia hubo demasiadas intermitencias en el servicio, sin embargo, al inicio de la siguiente semana se contempla que se realicen más de 15 mil citas diarias en los 36 Centros de Servicios Administrativos que hay en la entidad.

Mientras tanto, en los Centros de Servicios Administrativos, usuarios que acuden para alcanzar una ficha con la intención de realizar dicho trámite han denunciado que son menos de 100 lugares los que se ofertan al día y que varios de ellos son usados por «coyotes» que ofrecen sus servicios por hasta mil 500 pesos.

HOY NOVEDADES / EDOMEX